Miércoles, 26 April 2017

Más de 200 personas asistieron al lanzamiento de ‘Las Aventuras de Antú y Solsiré’

Pasadas las 19:30hrs del viernes 21 de abril, cientos de Guiadoras llenaron el hall central de la oficina nacional de Guías y Scouts de Chile para ser parte de un ansiado momento: el lanzamiento de ‘Las Aventuras de Antú y Solsiré’. La nueva edición del cuento de la Rama Golondrinas fue mostrado a todos los asistentes del 10º Paxtú Nacional, enfocado en las niñas.

En esta ocasión, la invitación fue a las Guiadoras quienes están o estuvieron en la Rama. Después de dos años de arduo trabajo este cuento incluye nuevos personajes y estructura que sus creadores pudieron explicar a todos los participantes. Desde la inauguración de la oficina nacional es el evento que más convocaria ha tenido.

Esta construcción colectiva, como mencionó la Presidenta  Nacional María Teresa Pierret, llevó un trabajo de niñas y adultos, siendo un paso más en el gran crecimiento que ha tenido el área de Programa de Jóvenes.

“Las Golondrinas tienen grandes posibilidades de seguir avanzado pues se hicieron un camino solas y ya saben cómo continuarlo. El apoyo fue suficiente para poder afrontar todo lo que venga en adelante”, fueron parte de las palabras de agradecimiento que pronunció Gerardo González, Director Ejecutivo Nacional. Además, destacó la perseverancia que han dedicado todas las Guiadoras que han pasado por la Comisión Nacional de la Rama.

“Queríamos que fuera para niñas y Guiadoras, que tuviera una doble lectura. Que permitiera a niñas leerlo solas y las inspirara a ser siempre mejor”, contó Macarena Bascour, Coordinadora Nacional de Programa de Jóvenes, como parte del proceso vivido. Comentó que fue un trabajo difícil y que encontrar un escritor que entendiera la visión de Guías y Scouts de Chile hizo este camino largo pero no imposible.

Así fue como apareció Javier ‘Temo’ Salinas en la historia. Compañero de oficina de Meilim Gim, Comisionada Nacional de la Rama Golondrinas, quien al escuchar de este gran proyecto decidió sumarse a la aventura. Y, pronto, se encontró a Estefanie Bravo quien ilustró con mucho amor este cuento.

“Este cuento recopila lo mejor de todas las Comisiones anteriores, lo mejor de cada uno de los equipos y las Guiadoras que han pasado por él. Ejemplifica una manera de trabajo colaborativa con dos personas que no tenían ninguna cercanía especial con el Movimiento y con Guiadoras comprometidas en distintas sintonías. Es un proyecto muy bonito y que espero puedan compartirlo”, finalizó Macarena.

“Cuanto Mei me presentó el cuento me dijo que había sido escrito hace 20 años, antes de que las Golondrinas sean lo que son hoy, y que quería que Antú y Solsiré reflejarán lo que es hoy la Rama Golondrinas. Fue un trabajo importante, bastante arduo y de leer mucho todo lo que involucra a ellas. De esa forma pude conocer su mundo”, reconoció Javier ‘Temo’ Salinas, autor de esta reedición del cuento.

Fue una instancia para contar el proceso que vivieron sus autores, tanto de descubrir a los personajes como de desarrollarlos aún más, de forma que todo quien pueda leer ‘Las Aventuras de Antú y Solsiré’ pueda ver que es más que un cuento para entretener a las niñas, es para aprender de cada uno de sus capítulos una nueva enseñanza.

Cuando comenzó este proceso Estefanie Bravo, la ilustradora, estaba fuera del país. Las reuniones eran online pero eso no fue un impedimento para concretar los dibujos que son parte de este historia. “Estudié mucho los animales e hice varios bocetos para que pudieran conectarse con la historia”, comentó ella.

“Me encantó la posibilidad de hacer tantas cosas distintas, tantos personajes. En el proceso del desarrollo yo le mandaba un boceto a lápiz a las chicas y ellas me daban sus opiniones (...) Trabajé un mes en ello y estaba muy entusiasmada con el cuento”, continuó Estefanie.

Para finalizar esta ceremonia, Meilin destacó los elementos importantes a considerar en este nueva edición. Los personajes de las áreas del desarrollo, tanto los nuevos como los que existían, temas que suceden en la vida de las niñas como el bullying y el luto, y muchos otros detalles son parte de este cuento que anima el trabajo con las niñas de 7 a 11 años que son parte de la Rama Golondrinas.

Ahora, la Comisión Nacional trabaja en otro desafío: el nuevo manual de la Rama.