Jueves, 13 July 2017

Volando juntas en la Migración Nacional

Desde Arica hasta Magallanes, incluyendo Isla de Pascua, las Golondrinas de todo Chile se han unido para ser parte de la entretenido e innovadora “Migración Nacional”. La iniciativa propuesta por la guiadora Susana Díaz hace algunos meses en un grupo de Facebook hoy es una realidad que tiene participando a más de 1800 golondrinas de todo el país.

La Migración Nacional es el nombre que recibió la propuesta que busca poder contactar a bandadas de distintas partes de Chile, esto a través de cartas escritas y dibujos realizados por las propias niñas con el fin de que puedan ser recibidas por otra bandada perteneciente a una región diferente. Dentro de la actividad existe también una comunicación constante entre las guiadoras quienes deben coordinarse para el respectivo envío de las cartas, esto con el fin de que la espera no sea tan larga para las niñas.

Respecto a la gran convocaría y éxito de la actividad, una de las organizadoras, Patricia Olivares señaló que “En general el ambiente es increíble, muchas niñas no sabían que era enviar una carta por correo, muchas guiadoras hace años no lo hacían, por lo que es una experiencia única”, comentó además que esta actividad les ha permitido tanto a las niñas como a las guiadoras retomar una tradición que se pensaba ya estaba extintas desde el arribo del internet a nuestra sociedad.

“Conocer distintos lados de Chile a través de los relatos de sus pares ha despertado en las niñas el interés de conocer nuevos lugares e incluso recordar que un familiar vive por ahí, o que alguna vez fueron allá de vacaciones”, comentó Patricia respecto a su visión de cómo las golondrinas están viviendo esta experiencia “el intercambio de vivencias es sin duda lo más lindo, contarle a mi amiga golondrina que vive muy lejos las cosas que aquí hacemos puede ser para ella algo muy distinto, y que las niñas se den cuenta de eso hace que creen conciencia de lo largo y diverso que es nuestro amado Chile” agregó.

Patricia destaca que la Migración Nacional no solo ha ayudado a que las niñas puedan conocer distintas realidades, sino que también les ha permitido mejorar a nivel personal a cada una de ellas “este proyecto les ha ayudado a mejorar la lectura, ortografía y fomentar la escritura manual”. Así mismo añade que las guiadoras también se han visto beneficiadas con esta experiencia, ya que gracias a la constante comunicación entre ellas no solo comparten en torno a lo que es la Migración Nacional, sino que también es una instancia en la que aprovechan de compartir experiencias y testimonios relacionados con la rama y el trabajo con las niñas.

Como toda actividad guía y scout, las niñas, una vez finalizado el intercambio de cartas entre ambas bandadas, reciben como recompensa su insignia de la Migración Nacional, reflejo del entusiasmo y participación en esta iniciativa.

1.jpg2.jpg3.jpg4.jpg5.jpg6.jpg7.jpg8.jpg10.jpg11.jpg12.jpg13.jpg14.jpg15.jpg16.jpg17.jpg18.jpg19.jpg20.jpg21.jpg22.jpg23.jpg24.jpg25.jpg26.jpg27.jpg28.jpg29.jpg30.jpg31.jpg32.jpg33.jpg34.jpg90.jpg