Lunes, 06 November 2017

Fundación Telefónica realiza talleres en la Feria de Proyectos

El Espacio Fundación Telefónica Chile estuvo presente en el Campamento Nacional de Guías y Subguías de Patrulla con talleres que les permitían a Guías y Scouts conocer inventos y aparatos tecnológicos, y aprender a utilizarlos para resolver sus conflictos en el día a día.

El taller contaba con cuatro actividades: un curso de cómic digital que le permitía a Guías y Scouts desarrollar sus habilidades creativas; un taller de robótica en el cual, mediante actividades colaborativas, resolvieron problemáticas mezclando el trabajo en equipo y la tecnología; y un curso de desarrollo de arduinos, una placa que le da vida a los robots, que les permitía acercarse a técnicas de programación.

El último taller consistía en juntar videos a través de Movie Marker, un software libre que le permitía a las y los participantes reunir su material audiovisual, teniendo la posibilidad de unir en el video el registro visual de sus experiencias vividas en el evento.

En relación a la participación del Espacio en el Campamento, Iris Solórzano, Coordinadora de Educación del Espacio de Fundación Telefónica, comentó que: “Toda iniciativa donde haya estudiantes para el desarrollo de competencias para el siglo XXI está ligado a lo que hacemos. Lo digital atrae a las y los jóvenes, y la idea es mostrarles cómo enfrentar los problemas de forma entretenida, dándoles las herramientas para ello”.

Los talleres pueden ser el primer acercamiento para generar una alianza a futuro con la Fundación. “(Guías y Scouts de Chile) tiene una comunidad que se conecta con lo que hacemos y nosotros cumplimos nuestra meta de extender la programación educativa a cualquier lugar. Estando aquí, llegamos a donde no habíamos pensado debido a que estamos sólo en Santiago” explicó Iris.

“Todas las herramientas que han visto puede ser aplicadas por las y los participantes en su vida diaria, tal como en el colegio. La tecnología es llamativa y, por medio de ésta, se les muestra que muchas de las cosas que ven día a día son posible”, señala Mauricio Martínez, encargado del taller de cómic digital.

Los Scouts del Grupo San Bartolomé de Chillán cuentan que “(este taller) es súper entretenido porque aprendimos a usar cosas de robots o para hacer videos que antes no habíamos visto. También vimos teléfono antiguos y nos explicaron cómo ha ido cambiando la tecnología. Ahora sabemos más y podemos usarla con nuestros amigos”.

IMG_0888.JPGIMG_0890.JPGIMG_0896.JPGIMG_0898.JPGIMG_0899.JPGIMG_0901.JPGIMG_0902.JPGIMG_0903.JPGIMG_0905.JPGIMG_0909.JPGIMG_0911.JPGIMG_0914.JPGIMG_0915.JPGIMG_0917.JPGIMG_0918.JPGIMG_0921.JPG