Jueves, 20 December 2018

Guías y Scouts de Chile cierran actividad de los 16 días de activismo con entretenido flashmob

Entre el 25 de noviembre y el 10 de enero niñas, niños y jóvenes de la Asociación de Guías y Scouts de Chile hablaron sobre cómo erradicar la violencia de género en sus comunidades, bajo el tema #LasCallesTambiénSonNuestras.

Durante el año 2016, esta institución se unió a la Campaña “Alto a la Violencia”, promovida por la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) y ONU Mujeres. A su vez, la AMGS conmemora los 16 días de activismo en contra de la violencia de género. Este año, y a raíz de una encuentra realizado por U-Report, el tema es #OurStreetsToo, cuyo objetivo de la campaña sensibilizar y crear conciencia sobre el Acoso Callejero.

En Chile, tres de cada cuatro personas han sufrido acoso sexual callejero en los últimos 12 meses. Es decir, un 75% de la población. En el caso de las mujeres, la cifra llega al 85% y de los hombres, al 55%. Guías y Scouts de Chile, a raíz de estas cifras, es que se suma a esta campaña con el hashtag #LasCallesTambiénSonNuestras.

La primera parte de la campaña fue concientizar del tema. Para ello, se prepararon diversas publicaciones con estadísticas, saludos de autoridades y una propuesta de actividades para realizar con las Unidades.

De esta manera, diversos Grupos de la Asociación se sumaron a la campaña para crear conciencia sobre el tema, además de buscar herramientas para crear espacios seguros para niñas, niños y jóvenes. Así, el final de los 16 días de activismo se transformó en una fiesta el sábado 15 de diciembre.

Entre las 10:00 y las 12:00hrs, Guías y Scouts de distintas comunas de la ciudad de Santiago llegaron al Paseo Bandera, esquina Huérfanos, para conversar del tema y expresar su opinión. Con ello, crearon diversas frases como “las niñas necesitan ser independientes”, “las niñas necesitan apoyo, respeto y empatía” para decir que #LasCallesTambiénSonNuestras.

Para cerrar la jornada, todas las y todos los asistentes bailaron la coreografía de Ana Albornoz de la canción “Lucha en Equilibrio”, de la cantante chilena Denise Rosenthal, que habla sobre este tema. Este flahsmob fue la forma escogida para manifestarse en contra de violencia de género. A través del baile, cantaron, sonrieron y disfrutaron del momento, mostrándole a toda la comunidad que niñas, niños y jóvenes también pueden hablar de estos temas.

El lunes 17 de diciembre parte del equipo organizador se reunió con la senadora Yasna Provoste en el ex Congreso Nacional para conversar sobre lo que fueron estos #16díasdeactivismo en contra de la violencia de género. Se le entregó el petitorio de firmas a favor del Proyecto de Ley de Respeto Callejero, la insignia conmemorativa de esta actividad y se le pudo explicar el impacto de este tema en la Asociación. Este paso permite poner a Guías y Scouts de Chile en los temas de interés de la sociedad civil, haciéndolos agentes activos de cambio.