Verónica Acosta

Verónica Acosta

Sábado, 04 January 2020

Circular 1 - 2020

Amigas y amigos,compartimos con ustedes la primera Circular de este 2020, la que da detalles de la Oportunidad de Voluntariado para este plan 2020 de nuestra Asociación.
Los invitamos a descargar la circular.

Esta circular es para todas las patrullas que participarán en nuestro 10° Jamboree Nacional a desarrollarse en la Haciendo Picarquín desde el 19 al 26 de enero de 2020. Aquí encontrarán toda la información respecto de las actividades que tenemos preparadas desde el área de administración para ustedes, junto con recomendaciones y materiales que deben considerar.

Cada 5 de diciembre se celebra en el mundo el Día Internacional del Voluntariado. Para este año Naciones Unidas nos invita a promover la Paz. Este año en particular para nuestro país, este llamado cobra más sentido que nunca y Guías y Scouts de Chile lo hace suyo para poder reconocer a Guiadoras y Dirigentes, Padres y Apoderados, adultas y adultos que día a día entregan lo mejor de sí para que miles de golondrinas, lobatos, guías, scouts, pioneras, pioneros y las y los caminantes puedan desarrollarse como personas autónomas, responsables, solidarias y comprometidas.


También nos da la oportunidad de parar en medio de este torbellino de emociones y sensaciones en el que estamos inmersas e inmersos. Es por ello por lo que esta celebración del Día del Voluntariado será una invitación a reflexionar y conversar en torno a quienes somos después del estallido y que queremos para nuestro país.

Descarga el material para trabajar aquí:

A menos de un mes de que comience nuestro 10° Jamboree Nacional 2020, compartimos con ustedes importantes noticias para el Equipo de Servicio. 

Compartimos con ustedes el Programa del 10° Jamboree Nacional 2020, tanto externo como interno. En el documento podrán encontrar la distribución del programa para cada subcampo, detalles de los módulos y recomendaciones importantes para los mismos.

¡Es tiempo de Jamboree!

¡Grandes noticias para nuestra Asociación!

Hoy, miércoles 18 de diciembre, el Presidente Nacional de Guías y Scouts de Chile, José Claudio Urzúa, junto al Director del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), Martín Andrade Ruiz-Tagle, firmaron un convenio entre ambas entidades que permitirá diversas oportunidades para los miembros de estas instituciones.

Este es el primer paso de una serie de acciones de colaboración entre Guías y Scouts de Chile junto al Parque Metropolitano y otros 24 parques en la región.

Pronto los detalles de esta alianza ?

La fraternidad entre União dos Escoteiros do Brasil y Guías y Scouts de Chile ha sido constante en los más de 100 años que ambas instituciones han trabajado en pos del Movimiento Scout. 

Es así como en la década de 1920, tras un terremoto que azotó la zona norte de nuestro país, los Escoteiros do Brasil realizaron un aporte monetario para la reconstrucción de escuelas afectadas por el sismo. En agradecimiento, los Liceos Municipales de niñas y niños donaron la estatua "El Scout", como forma de agradecimiento a la noble labor de los hermanos brasileños. Esta estatua también está en Chile, exactamente en el Cerro San Cristóbal, y fue realizada por Fernando Thauby.

Esta alianza de apoyo y fraternidad se ha ido proyectado en el tiempo, siendo este 2019 un año de apoyo a los Scouts de Brasil gracias al trabajo realizado por Claudia Donoso, Guiadora de nuestra Asociación y Coordinadora de Métodos Educativos. Esta colaboración surgió porque la estatua antes mencionada fue robada y encontrada sin piernas, brazos y la bandera. Por eso, ellos toman contacto por medio de Roberto Escossia, miembro del equipo de restauración que se formó para este tema.

Fue así como Claudia recolectó las noticias de la época, se comunicó con Roberto y juntos trazaron la estrategia a seguir para restaurar la estatua lo más pronto posible. Después de meses, el trabajo está finalizado y por su gran labor, Claudia es homenajeada con la medalla Fraternidad Mundial União dos Escoteiros do Brasil en la ciudad de Río de Janeiro. Esta medalla fue concedida por el Consejo Administrativo Nacional y apoyada por la Directora Ejecutiva Nacional de la União dos Escoteiros do Brasil , y fue solicitada por la Comisión de Preservación de Monumentos Scouts compuesta por el Centro Cultural Movimiento Escoteiro y por la Directora Regional de Río de Janeiro.

La Asociación de Guías y Scouts de Chile agradece a Claudia por su noble labor y extiende sus agradecimientos a María Constanza Baeza, Christian Zbinden, Paul Finch, Ricardo Rojas, Carlos Pozo y Verónica Acosta por colaborar con este proceso.

 
 
Página 1 de 57